Brinda Hospital Juan Graham atención especializada a enfermos de Tuberculosis | HRAE "Dr. Juan Graham Casasús"

Brinda Hospital Juan Graham atención especializada a enfermos de Tuberculosis

Villahermosa, Tabasco, 26 de marzo de 2017

Brinda Hospital Juan Graham atención especializada a enfermos de Tuberculosis

 

• La Secretaría de Salud tiene garantizado el abasto de medicamentos hasta el primer trimestre del 2018.

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención del paciente con Tuberculosis, que se encarga de documentar, tratar y detectar en las personas enfermas el bacilo, señaló el médico infectólogo Jesús Arturo Ruiz Quiñones, médico adscrito de Terapia Intensiva del nosocomio.

Dijo que cuando se detecta un paciente en esa unidad hospitalaria se le brinda atención especializada en un área específica para aislar al enfermo donde se busca contener la Tuberculosis. “Desde el momento que es captado damos aviso a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, documentamos la infección, realizamos un cultivo de la micobacteria y al confirmar la sospecha del paciente que egresa con todas las características clínicas se le inicia un tratamiento estrictamente supervisado para que el enfermo tome se tome el medicamento indicado”, explicó el galeno.

Comentó que el hospital cuenta con los insumos y material necesario para evitar el poder de la capacidad de infección de un paciente, por lo que se procede de forma inmediata al aislamiento para su protección y la del personal de salud responsable de atender esta enfermedad.

Ruiz Quiñones, afirmó que es el diagnóstico puede ser tardado por la sintomatología que presenta durante el tiempo de evolución, aunado al tratamiento que el enfermo pueda recibir para otro tipo de enfermedad que se sospecha inicialmente, provocando el enmascaramiento de los síntomas clásicos de la tuberculosis. Por ello recomendó que si una persona presenta una tos crónica por más de 15 días y disminución de peso, debe acudir de inmediato a la unidad de salud del primer nivel de atención.

Afirmó que la vía de contagio es a través de las gotas de las vías respiratorias de quien la padece, y si la persona no se cubre adecuadamente, puede llegar a infectar de 15 a 20 personas en un periodo corto de tiempo, particularmente en sitios muy concurridos.

Explicó que para evitar que el paciente abandone el tratamiento se mantiene estrecha vigilancia a través del primer nivel de atención a fin de evitar drogoresistencia, “un paciente puede tomar el tratamiento, dejarlo y volverlo a tomar, el efecto no es el mismo, porque la micobacteria tiene ciertos mecanismos celulares a nivel de su genoma que aprende a defenderse y el tratamiento primario de tuberculosis no funcionan de la misma manera”.

Resaltó que actualmente gracias al apoyo del gobernador Arturo Núñez Jiménez y al secretario de Salud, Dr. Rafael Arroyo Yabur, el Hospital Juan Graham cuenta con abasto suficiente de medicamentos para tratar este padecimiento, sin embargo es muy importante que el paciente no lo abandone y lo concluya satisfactoriamente.

El especialista refirió que existen otras manifestaciones en pacientes inmunocomprometidos con algún tipo de enfermedades crónico degenerativas, que pueden tener también tuberculosis en los ganglios, en la meninge, en el sistema nervioso central, en la piel, lo que va a condicionar otros síntomas asociados a cada lugar donde está infectando la micobacteria.

Finalmente aseveró que la Secretaría de Salud a nivel federal y estatal, tienen un programa bien establecido de estudios de contacto de pacientes positivos, donde se valora si existe algún grado de alteración inmunológica y ofrece tratamiento preventivo para evitar que pueda progresar una tuberculosis en las personas cercanas al enfermo.

 

1
1

About the Author