EXITOSA CIRUGÍA SALVA PIERNA A ADOLESCENTE CON CÁNCER ÓSEO.

cirugia salva pierna de adolescente

    Médicos especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús, realizan exitoso procedimiento para preservar la pierna derecha a un joven de 16 años; el implante fue tramitado por un representante del Seguro Popular que funge como Gestor de Servicios de Salud.
    Es la primera ocasión que el nosocomio practica una cirugía de este tipo, lo que la ubica a la altura de otros centros hospitalarios del país.

    Dos años después de haberse desarrollado osteosarcoma (cáncer óseo más común en los niños) en su pierna derecha, José Trinidad Hernández Hernández de 16 años originario del poblado Mecoacán, Jalpa de Méndez, renovó sus esperanzas de integrarse a su vida cotidiana en forma normal, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente para la colocación de una prótesis no convencional, con la cual se evitó la amputación de su extremidad.

    Lorenzo Pacheco Bautista director general del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” aseguró que gracias al apoyo que el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el secretario de Salud Juan Antonio Filigrana Castro han brindando al nosocomio, ha sido posible que se puedan poner en práctica intervenciones quirúrgicas del más alto nivel.

    La madre del joven María Jesús Hernández Hernández, refirió que a los 14 años su hijo comenzó a manifestar dolor leve hasta que con el tiempo la dolencia se agudizó impidiéndole caminar; mientras que en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, los médicos le brindaban en todo momento buena atención y tratamiento continuo, “aquí nos han atendido y apoyado bien, a mi hijo y a mí, nunca nos dijeron no, siempre si y vamos a salir adelante”, expresó.

    “Cuando el traumatólogo, el doctor Julio César Avalos Santiago, me dijo  que no le iban a amputar la pierna, y que verían la posibilidad de conseguir una prótesis, algo cambió nuestra vida, pues era muy costoso el implante, y gracias al apoyo del médico que habló con los del Seguro Popular, hoy me llena de esperanza y de alegría, no imaginé la ayuda que recibiría”,  señaló doña María Jesús.

    Adquirir un implante que los médicos denominan prótesis tumoral, fue posible gracias a la labor de los Gestores de Servicios de Salud que son representantes del Seguro Popular en las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, personal capacitado con el que cuenta el Hospital Juan Graham; y para facilitar la ayuda al joven José Trinidad, la doctora Jazmín Morales Hernández, quien representa al Régimen de Protección Social en Salud en el nosocomio, realizó las gestiones necesarias para lograr la adquisición del aditamento que representó un gasto de 160 mil pesos al centro hospitalario.

    Al respecto el coordinador del Servicio de Traumatología y Ortopedia, Julio César Avalos Santiago, quien realizó la cirugía, expuso que con este tipo de procedimiento quirúrgico es posible el salvamento de la extremidad, colocando una prótesis no convencional para preservar el estado funcional de la extremidad y en este caso pueda llevar una vida dentro de las reservas normales.

    Declaró que el osteosarcoma es un tumor canceroso que requiere de tratamiento previo de quimioterapia y después de la resección tumoral el paciente debe continuar con su quimioterapia coadyuvante, para darle seguimiento esperando que tenga una sobrevida adecuada.

    Dijo que este tipo de cirugías aunque no es un procedimiento novedoso, no es tan común, debido a lo costoso de la prótesis y porque los casos no son frecuentes; sin embargo en esta ocasión fue cubierto por el Seguro Popular, ya que cumplió con los lineamientos que indica en fondo de gastos catastróficos.

    Anunció que es la primera vez que se realiza en el Hospital Dr. Juan Graham Casasús, ubicándolo a la altura de otros centros hospitalarios del país. “Aquí en el hospital es la primera vez que hacemos el salvamento de extremidad con una prótesis tumoral no convencional”.

   Avalos Santiago, precisó que el adolescente ha respondido perfectamente, su estado de salud es estable, por lo que se seguirá su control de forma ambulatoria en la consulta externa, para valorar el estado funcional protésico y continuar con su control en el servicio de oncología.

   Destacó que el servicio de traumatología cuenta con médicos altamente calificados, con certificación vigente y con amplia capacidad médica; por lo que es posible atender otro tipo de tumores no cancerosos que también lesionan el hueso, como los tumores de células gigantes que son relativamente más frecuentes que el osteosarcoma, que requieren de cirugías de reconstrucción para adaptar nuevamente al paciente a su sistema de vida cotidiano.

1
0

About the Author