Donan pelucas a pacientes con cáncer en el Hospital “Dr. Juan Graham” | HRAE "Dr. Juan Graham Casasús"

Donan pelucas a pacientes con cáncer en el Hospital “Dr. Juan Graham”

• En el nosocomio fue establecido el Banco Solidario de Pelucas “Aun Pelito de la Felicidad”, que estará apoyando a las pacientes con este padecimiento.
• Invitan a la ciudadanía a sumarse a esta noble labor, en la elaboración de las pelucas.

Debido a que el cáncer y sus tratamientos afectan el aspecto de las pacientes, impactando principalmente su autoestima e imagen; los Voluntariados de la Secretaría de Salud y del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” llevaron a cabo por segunda ocasión donación de pelucas oncológicas en beneficio de pacientes de escasos recursos del nosocomio.

En un emotivo evento celebrado en el auditorio del centro hospitalario, la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Patricia Angélica Torpey Oliva, reconoció la valiosa iniciativa que ha emprendido el grupo de Promotoras Voluntarias del Juan Graham, acciones que fortalecen el quehacer hospitalario a favor de los pacientes.

“Con el compromiso de las personas que se han sumado a tejer las pelucas con el cabello recolectado de más de 300 mujeres que donaron el suyo, estamos fortaleciendo la esperana en cada una de las pacientes, han sido meses dedicados a tejer ilusión, amor y bendiciones para las familias de aquellas manos que de forma altruista se han unido a esta loable iniciativa”, enfatizó Torpey Oliva.

Torpey Oliva señaló que el costo de una peluca de cabello natural es de 15 mil pesos aproximadamente, por lo que agradeció la invaluable labor del Voluntariado del Juan Graham por emprender proyectos como estos, donde la colaboración de la Academia de Belleza ha sido fundamental para lograr la elaboración del trabajo artesanal y profesional que realizan para iluminar los de las mujeres que hoy viven situaciones adversas.

Cabe señalar que para realizar cada peluca se requieren aproximadamente entre cuatro a cinco donantes de cabellos similares, es decir aproximadamente cinco metros de cabello tejido para el armado de una peluca.

Así mismo indicó que esta experiencia exitosa del Hospital Juan Graham fue presentada recientemente en la reunión con el Voluntariado Nacional de Salud, por lo que se informó dicha iniciativa será retomada a nivel nacional con el fin de apoyar a las pacientes con cáncer.

Por su parte María Esther Martínez Méndez, coordinadora del Voluntariado del Hospital Juan Graham dijo, que gracias al apoyo titánico realizado por la Academia de Belleza, quienes se encargan de tejer las pelucas, fue posible entregar una vez más otra dotación de pelucas.

“En octubre del año pasado entregamos 14 pelucas y en esta ocasión logramos entregar 10 más, estamos muy contentas de poder ayudar a nuestras pacientes, brindarles algo que les aliviará su autoestima y confianza en sí mismas”.

Agradeció la confianza que han brindado al Voluntariado del Juan Graham por creer en este proyecto, como ha sido la maestra Nelly Zurita López, directora de la academia de belleza que junto con 35 alumnas se han entregado con mucho amor a esta noble y laboriosa tarea.

Debido al éxito alcanzado con esta labor, en el evento anunció que la campaña de donación de pelucas será permanente, con el fin de establecer un banco solidario al interior del Voluntariado del Hospital Juan Graham y de la Clínica de Mama de la institución, sitios al que podrán acudir las personas interesadas en donar, así como las mujeres que estén en tratamiento de quimioterapia y que les haya causado la pérdida de su cabello para ofrecerles ayuda.

Por ello, convocó a la población en general interesada en sumarse a esta noble labor, para que se acerquen al Voluntariado del Hospital Juan Graham ubicado al interior de dicha institución, ya que se requiere mucha ayuda para elaborar las pelucas.