Médicos del Juan Graham retiran con éxito tumor benigno de corazón | HRAE "Dr. Juan Graham Casasús"

Médicos del Juan Graham retiran con éxito tumor benigno de corazón

Médicos del Juan Graham retiran con éxito tumor benigno de corazón

 

• De octubre a la fecha el nosocomio ha realizado seis cirugías de corazón abierto de forma exitosa, garantizando así una mejor calidad de vida a pacientes con padecimientos cardiovasculares.

 

 

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, continúa realizando con éxito cirugías de corazón abierto desde que se reinició el programa en octubre pasado, señaló el encargado del Departamento de Cirugía Cardiaca del nosocomio, Miguel Ángel Hernández Ruiz, quien aseguró que hasta la fecha se han realizado seis procedimientos con diferentes diagnósticos.

 

Informó que recientemente se operó a un joven de 23 años de edad que presentaba un mixioma auricular izquierdo, un tumor no canceroso extirpado durante un meticuloso procedimiento en el que participó un equipo de especialistas de médicos y enfermeras.

 

“Para realizar esta cirugía paramos totalmente el corazón mientras la sangre se distribuye con la máquina de circulación extracorpórea, abrimos una de las cavidades del corazón para extraer el tumor de aspecto gelatinoso, corroboramos que se resecó totalmente, lavamos, calentamos el pulmón, cerramos el corazón abierto y valoramos que el órgano recobre su función”, explicó el especialista.

 

El cirujano cardiovascular, comentó que se desconoce el factor exacto que genera este tipo de tumores, que son poco frecuentes, sin embargo cuando se diagnostica uno de estos casos se procede a realizar de inmediato el procedimiento quirúrgico para garantizar la sobrevivencia del paciente.

 

Dijo que previo a la operación, el paciente presentó un evento vascular cerebral trombótico causando una hemiplejia que dejó inmóvil parte de su pierna y brazo izquierdo, debido a un desprendimiento del tumor que provocó se tapara una arteria en el cerebro.

 

 

 

 

“El evento vascular cerebral en el paciente, es un hecho aislado, no obstante aquella persona que tiene un mixioma comienza con sintomatología de la válvula mitral, disnea de grandes a medianos esfuerzos, se ahoga para caminar y no tolera el ejercicio, estudiamos el caso y para hacer un diagnóstico adecuado se realizó un ecocardiograma”, detalló Hernández Ruiz.

 

Hernández Ruiz resaltó que este tipo de procedimientos quirúrgicos exitosos han sido posibles gracias al invaluable apoyo brindado por el Sistema DIF Tabasco, encabezado por la señora Martha Lilia López Aguilera, para adquirir el equipo que se requiere, “con esta ayuda estamos operando con más frecuencia en este reinicio del programa”.

 

Aseguró que con la intervención del secretario de Salud, Gerardo Rafael Arroyo Yabur y el director del nosocomio, Alfonso De Silva Gutiérrez, fue posible reiniciar a finales del año pasado las cirugías de corazón abierto, las cuales se realizan con la participación de un equipo multidisciplinario conformado por cardiólogos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y técnicos de mantenimiento.

 

Refirió que en 1999 se formó este grupo de especialistas comprometidos y apasionados por esta rama de la medicina, para aportar sus conocimientos a la reina de todas las cirugías, como él considera a la cirugía corazón, por ser en esta donde se emplea un gran recurso humano, equipos, instrumentos e insumos para que se realicen de forma exitosa.

 

Hernández Ruiz, manifestó que el Juan Graham es el único hospital del Estado de Tabasco que cuenta con un equipo completo de cardiología, con cardiólogos clínicos, hemodinamistas, cirujanos cardiovasculares, enfermeras especialistas en el rubro, quienes participan en una sesión médico quirúrgicas para analizar casos probables de cirugía.

1
1

About the Author