RESEÑA HISTORICA

     En el año de 1936, la ciudad de Villahermosa, contaba con un solo hospital Civil, que había sido inaugurado en 1881, y que en aquella época se encontraba en Lomas de Esquipulas en la Escuela “Ing. Rafael Concha Linares”, este hospital llegó a tener 129 camas, después de la ampliación que se le realizó para celebrar los 100 años de independencia de México en 1910, y en 1930 esta Institución se encontraba en grave deterioro y carente de recursos, en él laboraban los DRES. GUILLERMO LAGARDE, JOSE GARCIA EVIA, RAMON PINTADO, JOSE MARIA IRIS, MAXIMILIANO DORANTES Y REGULO TORPEY ANDRADE, quienes con más deseos que recursos se dedicaban a la atención de la población necesitada.

     En Agosto de 1939 se inauguró el uso de las instalaciones siendo ya Gobernador el Sr. Lic. Francisco Trujillo Gurría, ese año el presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río, había autorizado el presupuesto federal de 50,000 pesos anuales para su funcionamiento. Al inicio contaba con la distribución de los antiguos hospitales civiles, con 2 cuartos para pensionistas, una Sala general de Medicina para hombres y otra para mujeres, Sala general para cirugía de hombres y otra para mujeres, Sala de maternidad y pabellón para tuberculosos y otro para infecto contagiosos, tenía aparato de rayos X, diatermia, equipo de laboratorio moderno, incubadoras e instrumental quirúrgico necesario para cirugía general. 

     En el primer año con solo 23 trabajadores el hospital atendió a 540 pacientes hospitalizados, realizo 153 cirugías mayores, 375 consultas, 730 curaciones y se aplicaron 2920 inyecciones, fallecieron en su primer año de trabajo 17 enfermos. Del nombre del hospital General "DR. JUAN GRAHAM CASASUS" existe lo siguiente: En una carta enviada por el Dr. Guillermo Lagarde, director del hospital al DR. JUAN GRAHAM CASASUS el día 30 de julio de 1940, hace la invitación para que en su presencia se le diera el nombre al hospital.

    EL DR. JUAN GRAHAM CASASUS, nació en San Juan Bautista (Hoy Villahermosa) el 13 de enero de 1871, en 1890 estudió farmacia en el D.F., terminó medicina en la escuela Médico Militar en 1895, comisionado con el grado de Mayor Médico Cirujano en el batallón de infantería en Mérida Yucatán, donde combatió un brote de fiebre amarilla.

     A partir de 1902 fue catedrático de químico y raíces griegas, además de director del Instituto Juárez en 1911, radicado en Tabasco a partir de 1916 se dedicó al ejercicio libre de la profesión habiéndose destacado en la lucha contra las epidemias de Paludismo y Fiebre Amarilla, Meningitis y Disentería Amibiana en los Estados de Veracruz, Tamaulipas, Colima, Campeche, Puebla, Michoacán, Guerrero, y Coahuila hasta 1930.

     Por estas acciones recibió más de 10 menciones honoríficas otorgadas por el cuerpo Médico Militar, el Ayuntamiento de Peto Yucatán, el departamento de Salubridad de la República, los Servicios Sanitarios del D.F., por el Presidente de la República y el
servicio consular de Tampico, Tamaulipas; así como 3 condecoraciones: 
1. De la fundación Finlay de la Habana, Cuba
2. De la Sociedad Médica Militar
3. Y miembro honorario de la Sociedad de Venereología.

     Después de ese largo y productivo caminar, EL DR. JUAN GRAHAM CASASUS murió el 06 de Noviembre de 1952, en la Ciudad de México.

Descarga la reseña completa AQUI