Promueve Salud Lavado de Manos para prevenir infecciones intrahospitalarias

• La dependencia estatal mantiene una campaña permanente de concientización en sus 23 hospitales así como en los Centros de Salu

d.

Con el objetivo de concienciar al personal de salud para mantener las prácticas de higiene de manos en el momento oportuno y deforma adecuada a fin de disminuir infecciones nosocomiales, este lunes la Secretaría de Salud conmemoró el Día Mundial de la Higiene de Manos bajo el lema la Lucha contra la Resistencia a los Antibióti

cos están en tus Manos.

Fernando Izquierdo Aquino, subsecretario de Salud Pública, dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada día existe un evento adverso alrededor de 1.4 millones de pacientes que son vulnerados a infecciones por no haberse lavado las manos el personal de salud que lo atiende.

Por ello, exhortó a los trabajadores de la salud encargados de atender a la población que ocupa los servicios de la dependencia estatal, a realizar las técnicas correctas del lavado de manos para mantener una higiene adecuada, ya que esta estrategia es la clave del éxito para disminuir las infecciones nosocomiales.

Ante los directores de los Hospitales de Alta Especialidad en el estado, afirmó que aplicar los 5 momentos para el lavado de manos y en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 045, favorece a la prevención y control de estas infecciones que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

“La higiene de manos es la clave para una atención segura y para prevenir la resistencia a los antibióticos, en la medida que demos cumplimiento a estas sencillas técnicas vamos a poder otorgar tratamientos efectivos a nuestros pacientes y con mayor calidad”, enfatizó.

En su intervención el director de Calidad y Educación en Salud, Esmelin Trinidad Vázquez, reconoció el desempeño de estas acciones a los hospitales con mayor puntaje en la evaluación de esta estrategia, en el que destacó el Hospital de la Mujer, seguido del nosocomio de Balancán y Juan Graham.

Durante el evento celebrado en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, también se instalaron módulos de orientación sobre cuándo y cómo aplicar la higiene de las manos, demostración de las técnicas adecuadas y los 5 momentos para el lavado de manos, así como el uso de gel antibacterial.