Realiza Hospital Juan Graham exitosa 2da. Jornada de Cirugía de Mama.

• Este fin de semana fueron intervenidas 7 pacientes con cáncer de mama.

En la actualidad el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, realizó este fin de semana la Segunda Jornada de Cirugía de Mama en la que se benefició a 7 pacientes de entre 40 y 70 años de edad que estaban en espera de un procedimiento quirúrgico como parte del tratamiento oncológico que llevan en el nosocomio.

José Francisco Bartilotti Fernández, coordinador del Servicio de Oncología del centro hospitalario, resaltó el compromiso de todo el equipo multidisciplinario de especialistas, cirujanos, enfermeras, trabajadoras sociales y personal administrativo, quienes desde las 08:00 horas iniciaron los procedimientos quirúrgicos con el fin de apoyar a la mujer tabasqueña; quienes contaron en todo momento con el apoyo del director del nosocomio, doctor Alfonso De Silva Gutiérrez.

En esta jornada dijo, se efectuaron tres mastectomías radicales que consistieron en la recepción de toda la mama incluyendo la piel, la areola y la glándula, así como los ganglios linfáticos axilares del mismo lado que la mama; además de cuatro cirugías conservadoras que consiste en solo la recepción del tumor y los ganglios linfáticos axilares, preservando el resto de la mama.

“Con estos procedimientos buscamos el control local de la enfermedad y conocer el status ganglionar si están afectados o no, pues son siete pacientes que tienen biopsias, tienen resultados de inmunohistoquímica, quimioterapias previas a su tratamiento” expuso.

Bartilotti Fernández señaló, que si bien algunas de las pacientes presentaban la enfermedad en estado avanzado, confió en que con estos procedimientos y los tratamientos subsecuentes, ya sea con quimioterapia o radioterapia, tienen muy buenas expectativas de vida, ya que los procedimientos son más eficaces.

Expuso que aun cuando la quimioterapia es el tratamiento de mayor impacto en la sobrevida de las pacientes, tan solo en 2016 se efectuaron 150 actos quirúrgicos, por lo que actualmente en el Hospital Juan Graham se efectúan en promedio entre 10 a 15 cirugías de mama a la semana y es la más se realizan.

El oncólogo tabasqueño recordó que el cáncer de mama sigue siendo en México la principal causa de muerte por cáncer en la mujer y tiene cada vez más opciones de tratamiento, por lo que exhortó tanto a la población femenil como a los médicos de primer contacto a realizar la detección oportuna ante cualquier sospecha ya que un tratamiento completo inmediato impacta en la disminución de la tasa de mortalidad por esta causa.

“Lo que nosotros buscamos con estas jornadas quirúrgicas es evitar que las pacientes esperen un periodo de tiempo que ya no sea compatible con la biología de su enfermedad, que haga que el tratamiento pierda su eficacia, nuestra meta es que empiecen su tratamiento dentro del primer mes del diagnóstico o que hayan concluido con su tratamiento adyuvante” afirmó.

Recordó que los factores de riesgo principales son la obesidad, el sedentarismo, dieta poco balanceada, así mismo invitó a las mujeres a practicarse el autoexamen mensual, a las mayores de 40 años, a realizar la mastografía cada año y llamó a no subestimar cualquier nódulo mamario que se detecten.

1
1

About the Author